18 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

La reforma del Código Penal que pide el CGPJ para castigar la violencia de género digital: Lucas Franco Abogados

3 minutos de lectura

La violencia de género digital es un tipo de acoso cada vez más frecuente en los últimos tiempos. Con el objetivo de ponerle fin, se ha pedido organizar una reforma del Código Penal para castigar los hechos. La instauración de una nueva perspectiva de ley permitiría luchar contra una de las violencias más presentes en la sociedad, así se ha visto en Noticias.

Los especialistas de Lucas Franco Abogados permiten abordar este tema de manera efectiva. Los expertos cuentan con el conocimiento y las herramientas necesarias para tratar los casos relacionados con la violencia de género de la manera más adecuada.

La solicitud de reforma del Código Penal que procesa CGPJ para contrarrestar la violencia de género digital. ¿Cuál es el trasfondo?

Ángeles Carmona, encargada de la presidencia del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha hecho hincapié en la necesidad de esta reforma penal. Básicamente, ha solicitado, de parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aumentar el grado de castigo legal contra las “ciberdelincuencias”, un hecho que se comentó en su comparecencia en materia de violencia de género ante el Parlamento.

Carmona ha encabezado la primera petición formal de parte del CGPJ para tipificar estos delitos virtuales. Después del aumento exponencial de denuncias por parte de mujeres, concluyó que es tiempo de imponer un castigo a este tipo de maltratos relacionados con amenazas y violencias de control o psicológicas. En ese sentido, declaró que “las redes sociales son caldo de cultivo para este tipo de situaciones”. A su vez, enfatizó que “debe modificarse el Código Penal para abordar de mejor manera estas denuncias” ya que “no hay un tipo penal para estas situaciones» y «se tienen dificultades» para encajarlas. Por otro lado, ha recalcado que se tiene constancia de otra serie de medidas y reformas contra la violencia de género aún en marcha. Las mismas, según el criterio de la máxima responsable del observatorio jurídico, van por buen camino.

Además de impulsar esta reforma del Código Penal, ha mostrado un análisis preciso sobre la jurisprudencia actual en esta materia. En esencia, postuló que “la lucha contra la violencia de género no ha terminado”. Por su parte, destacó la posición que ha adoptado el Tribunal Supremo de Justicia, según el cual “cualquier contacto corporal no consentido es sinónimo de abuso sexual”.

El despacho de abogados Lucas Franco Abogados son especialistas en el tema de violencia de género

La reforma del Código Penal, a fin de seguir agregando nuevas nociones que permitan castigar la violencia de género, puede resultar confuso. Ante ello, los especialistas de la firma Lucas Franco Abogados, ofrecen sus servicios en relación a este ámbito (entre otros).

En general, buscan hacer entender la importancia de esta jurisdicción, donde se protege especialmente a la mujer de situaciones de acoso y/o abuso sexual. Bajo esa premisa, instruyen a la persona sobre los delitos impugnables por incumplimiento de la ley contra la violencia de género.

Entre tantos, destacan aquellos delitos de malos tratos y delitos de lesiones, donde se clasifican aquellos que requieren tratamiento y los que no. De igual manera, hacen especial énfasis en aquellos delitos contra la libertad que también estén relacionados con amenazas. En definitiva, todos aquellos atentados contra la integridad tanto física como mental del individuo.

La reforma del Código Penal en pro de aumentar el alcance para atacar la violencia de género en el ámbito virtual es una iniciativa beneficiosa para toda la sociedad. Gracias a ella, se podrán abarcar aspectos muy recurrentes que, hasta ahora, eran muy complejos de juzgar.