28 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

La evolución de la Fórmula 1 a lo largo de los años, con Eginer

3 minutos de lectura

Eginer, una compañía especializa en la distribución de recambios de cerrajería para automoción como llaves de coche, mandos de coche, espadines, carcasas, bombines de puerta o arranque, lleva dando servicio en su taller desde hace más de 60 años, demostrando que su profesionalidad, dedicación y calidad proviene de su pasión por el automovilismo.

Y la máxima expresión de la pasión por los coches es la Fórmula 1, cuya evolución es una historia de recurrentes cambios, dirigidos a mejoras tecnológicas, la seguridad de los pilotos y las reglas de juego.

Historia de la Fórmula 1

La Fórmula 1, tal como se entiende hoy en día, surgió en 1950, cuando se organizó el primer campeonato mundial. Para entonces, los coches y el reglamento no fueron ni remotamente parecidos a lo que existe en la actualidad. Se permitían distintos tamaños y especificaciones de motor y las medidas de seguridad eran mínimas.

Aunque se fueron haciendo correcciones en la reglamentación sobre los motores, el primer gran cambio ocurrió en 1958 cuando el equipo Cooper montó el motor Climax en la parte trasera, detrás del piloto.

Los alerones

En 1968, Lotus, presentó uno de los elementos que iban a marcar la historia del automovilismo: los alerones. Y otros equipos implementaron sus propias versiones. Ese mismo año, comenzaron a usarse verdaderos cascos.

Dos años más tarde, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reguló los tamaños y ubicaciones de los alerones. Y en ese año, 1970, se dieron otros dos pasos importantes en la historia de la Fórmula 1: la refrigeración lateral, que llegó de la mano de Lotus 72, y aparecieron los neumáticos lisos.

Para 1975 se hizo obligatorio el uso de traje antifuego y dos años después Renault presentó su motor Turbo, que marcó una época hasta su prohibición en 1989.

Fibra de carbono

Con la llegada de la década de los 80, el chasis enteramente de fibra de carbono, presentado por McLaren, fue un éxito, aunque después se convertiría en el estándar, debido a que este material hacía los vehículos más ligeros a la vez que protegía mejor al piloto.

En los 90 se mejoró la seguridad en los habitáculos y se colocaron paredes laterales más altas que protegían parte de la cabeza del piloto.

El siglo XXI

Desde la entrada del nuevo milenio se han hecho innumerables cambios cada año, entre los que destaca que en 2009 se dictó un reglamento que obligaba a tener un alerón delantero más grande y uno trasero reducido.

Para 2013 se hizo obligatorio el KERS, lo que posteriormente permitió los motores híbridos.

Para este 2023, la FIA regulará las partes aerodinámicas del monoplaza, las suspensiones y conductos de refrigeración. La intención es evitar que los equipos aprovechen alguna laguna del reglamento para obtener ventajas.

En resumen, la Fórmula 1 es tan cambiante como emocionante, por lo que parte de la curiosidad de pilotos, equipos y espectadores recae sobre las nuevas reglas y las innovaciones, que acaparan tanta atención como las carreras en sí.