28 de noviembre de 2021

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

El capital humano en las pequeñas y medianas empresas es la clave del éxito en las estrategias empresariales de pymes, por CIEDO

3 minutos de lectura

CIEDO, la compañía de consultoría, formación y coaching ejecutivo, asegura que la clave del éxito de las pequeñas y medianas empresas es el capital humano. Según ellos, es el elemento crucial para ejecutar los cambios que se han acelerado en todo el mundo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.

Para estos expertos, la importancia reside en reconocer el papel que juegan los empleados en la consecución de metas. Este enfoque se logra con la idea clara de los valores y los objetivos de la organización y una correcta formación en sus funciones laborales.

¿Cómo afecta la formación del capital humano en las pymes?

Para CIEDO, la formación constante del personal fortalece el sentido de pertenencia a la organización, lo cual puede convertirse en una estrategia empresarial pyme fundamental. Esto mejora el ambiente de trabajo y hace las jornadas más productivas y efectivas. La mejora profesional continua permite que los empleados se identifiquen mejor con las funciones y cumplan con las oportunidades de mejora en los procesos.

Para lograr un proceso de formación que realmente redunde en una mayor productividad para la empresa es necesaria la asesoría de expertos en el sector. Los profesionales de este ámbito pueden crear planes estratégicos en conjunto con el personal de recursos humanos.

Los miembros de CIEDO, por ejemplo, se encargan de diseñar el programa de formación haciendo primero un diagnóstico y luego revisando los objetivos de la estrategia empresarial. Trabajan con los departamentos de gestión humana para diseñar planes de carrera y formación adaptados a las necesidades de cada compañía. También ayudan en la definición y búsqueda de perfiles laborales, procesos de selección basados en esos perfiles y valores y hasta programas de inducción.

CIEDO asegura que la organización de la empresa debe enfocarse en el factor humano

Para CIEDO, la organización de la empresa debe estar enfocada en lo humano. Para ello, aseguran que el organigrama debe estar estructurado de la forma más horizontal posible. Según estos expertos, los viejos modelos verticales, donde todo giraba alrededor de las decisiones de un solo jefe, son cada vez menos efectivos.

Para lograr una estructura moderna donde la información y las directrices fluyan de forma ágil es necesaria la formación de la plana ejecutiva. En ese sentido, hay que proporcionarles herramientas para mejorar sus destrezas en la comunicación, la gestión del tiempo y habilidades interpersonales. El coaching y acompañamiento profesional también les ayuda a maximizar su potencial.

Tras más de 5 años, CIEDO ya ha formado personal y asesorado a nivel ejecutivo a empresas de diversos sectores de la economía, ayudándolas a superar dificultades. Hotelería, industria textil, ingeniería informática, bodegas, artes gráficas, publicidad, manufactura, alimentación, bodegas, servicios jurídicos y editoriales son solo algunos de ellos. Los conocimientos y la experiencia han convertido a esta firma en una de las mejores opciones a la hora de ayudar a las pymes a multiplicar su rendimiento en un mercado cada vez más complejo.