22 de octubre de 2021

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Guto Ajayu Culture, la entidad impulsada por el artista contemporáneo Guto Ajayu especializada en la curaduría y organización de eventos y libros culturales

3 minutos de lectura

Guto Ajayu Culture es una organización fundada en Madrid en el año 2019 por el artista plástico Guto Ajayu. Fundamenta su acción en la curaduría y organización de eventos y libros culturales con agentes claves en la industria, con la intención de establecer relaciones y resultados entre los diferentes entes culturales del sistema, ayudando a artistas y amantes del arte a crear exposiciones, libros de arte y eventos culturales. Su fundador, el artista plástico boliviano que le otorga su nombre, puede considerarse el creador de una nueva escuela pictórica: el Arte Andino Pop.

¿Cuál es el estilo artístico que define la obra de Guto Ajayu?

Como artista de graffiti adolescente y fascinado por el concepto del pop art que proponía encontrar inspiración en los objetos cotidianos, Guto Ajayu comenzó a combinar estos elementos con su herencia cultural, hecho que le llevó a volverse exponente de un trabajo pictórico que requería ponerle nombre a su avance vanguardista, de donde salió el término acuñado por Ajayu: Arte Andino Pop.

Actualmente, Ajayu está dedicado, además de a su trabajo pictórico, al apoyo y difusión de otros artistas, colaborando en el montaje de eventos y exposiciones, además de la curaduría de libros que educan acerca de los nuevos artistas y sus propuestas.

Producciones de la organización Guto Ajayu Culture

Con la colaboración de otras instituciones, el grupo Guto Ajayu Culture tiene entre sus producciones más reconocidas el libro «La Antología de Arte», que ya ha publicado su tercera edición. Centrada en la ciudad de Madrid, esta publicación fue posible por el mancomunado trabajo editorial del Grupo Visión Net, Liber Factory y Visión Libros y su presentación se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Este proyecto es fundamental para robustecer el currículum del artista, para crear un acercamiento más profesional de cara a galerías, gestores, marchantes, instituciones y coleccionistas. Para los miembros del grupo es un gran hito tener un libro en la Biblioteca Nacional de España y tener una presentación en el centro cultural más importante del país.

La Antología de Arte es un libro de calidad con diseño minimalista y con mucha potencia visual, que muestra la obra de cada creador en cuatro páginas completas y lleva al lector a través del universo personal de cada uno de ellos. La presentación del proyecto se realizará el día 17 de octubre de 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Otra publicación de gran envergadura de Guto Ajayu Culture es el «Gran Anuario-Antología 2021: Edición Madrid», que muestra la obra de 52 artistas de 22 nacionalidades (Alemania, Austria, Bolivia, Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Italia, México, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Uruguay), de diferentes estilos, pero de igual fuerza estética y conceptual.

La organización Guto Ajayu Culture espera recibir el apoyo de galerías, gestores, marchantes, instituciones y coleccionistas de arte, para poder cumplir su misión de educación y enaltecimiento de las artes plásticas, apoyando a los artistas y generando publicaciones y eventos de excelente calidad y contenido.