22 de octubre de 2021

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Entrevista al director de operaciones de Análisis Dental, Óscar Patón

5 minutos de lectura

Las clínicas dentales, como muchos otros negocios, también necesitan consultores que les ayuden a mejorar sus servicios y a adaptarse a los cambios constantes de la sociedad y la tecnología. Con este objetivo entre otros nació Análisis Dental, una consultoría especializada en el sector odontológico, que mediante la metodología Kaizen, quiere convertir las clínicas de sus clientes en servicios referentes del sector. El director de operaciones de Análisis Dental, Óscar Patón, cuenta las claves del éxito de un servicio como este:

¿Cuál es el éxito de Análisis Dental como consultoría de clínicas dentales?

»Nuestro equipo está formado por un equipo multidisciplinar que comprende perfectamente las necesidades actuales de las clínicas dentales. Vivimos una situación donde las clínicas dentales tienen que modernizarse no solo en imagen, sino también en protocolos de actuación, tecnología y, cómo no, en formación.

Lo que nos hace diferentes es que nos adaptamos a cualquiera de las clínicas que nos llaman. Cuando un empresario que, por lo general, suele ser odontólogo recurre a nuestros servicios lo hace porque tiene una necesidad real de mejorar su clínica dental como negocio. Nuestro equipo que tiene diferentes especialistas en diferentes áreas, estudia su caso de manera minuciosa y le realiza una propuesta de mejora adaptándose a sus posibilidades. En ocasiones nos llaman en situaciones muy malas y sus posibilidades son muy pocas, aun en esas circunstancias, siempre hay algo en lo que se puede actuar con muy pocos recursos. Lógicamente siempre insistimos en no dejarlo todo para el final, si tu clínica no logra los objetivos marcados recurre a profesionales que te ayuden a la consecución de los mismos.»

¿Crees que el mercado odontológico es muy caro?

»Taxativamente no». El mercado es el que pone los precios en cualquier sector y en este que corresponde a la salud el precio está muy estabilizado desde hace mucho tiempo, es cierto, que emergen compañías que proponen como estrategia de venta el bajo coste, pero en salud nunca se debería de ver esto como una opción. Nosotros, a nuestros clientes les recomendamos que pongan precios acordes a sus tratamientos, pero que no caiga en el gran error de tratar de subir su facturación abaratando los precios.

Si el paciente encuentra en la clínica un trato agradable, una buena imagen proyectada a su persona y un tratamiento realizado satisfactorio, sus palabras no las mías, será que es el mejor dinero invertido en su vida, pero lógicamente no es barato con lo cual la atención ofrecida al paciente y las sensaciones recibidas de este han de ser directamente proporcionales al coste del tratamiento.»

¿Cuál consideras que es vuestro servicio estrella?

»Considero que todos los servicios que ofrecemos son de extrema necesidad en una clínica dental, y debido a la calidad humana y profesional que forma el equipo, me costaría quedarme con uno, pero si he de decantarme por algo, sin duda, es el método A360º. Consiste en que, una vez hemos analizado la situación de la clínica, realizamos a nuestro cliente una propuesta de corregir todas y cada una de las áreas de la clínica que pudieran estar generando una desviación en los propósitos del negocio. Desde ese momento, nuestro equipo puede realizar cambios de imagen corporativa, protocolos, equipo, merchandasing o web, entre otros. Si lo estimamos necesario hasta cambio de nombre, todo pensado en la consecución de nuevos objetivos que en ocasiones también planificamos.»

¿Cuál es el futuro de la odontología en España según su opinión?

»La odontología en España es de las mejores a nivel europeo. Las nuevas generaciones de odontólogos están en constante formación a través de másteres de diferentes especialidades. Así mismo, los odontólogos más experimentados también aprenden nuevas técnicas y gracias a dicha experiencia las aplican en un corto periodo de tiempo en sus pacientes. Cuestiones así, son de las que se ocupa nuestro director médico, el Dr. Ortega, que además de impartir las formaciones en la clínica de nuestros clientes como, por ejemplo, la de elevación de seno crestal, es docente en el colegio de odontólogos. Además, la tecnología de la que disponemos en la actualidad es un gran aliado para realizar buenos tratamientos y disponer en la clínica de estos siempre puede aportar un valor añadido. En definitiva, la odontología española tiene una buena salud y se presenta como un referente mundial para los próximos años.»

Y por último Óscar, ¿Cuál crees que es el punto débil de los odontólogos en la actualidad?

»No en todos los casos, pero en mi opinión, y basado en la experiencia, la gestión de las clínicas como negocio aún es la asignatura pendiente de algunos odontólogos propietarios de negocios. La gestión con los pacientes y equipos es algo que se debe de cuidar mucho. La motivación de los equipos de trabajo, así como el reparto de funciones, es un punto que todavía no se entiende como se debe. Perder el miedo a ver la clínica como un negocio sin perder la vista de ejecutarlo con la mayor ética, y respetando la esencia del código deontológico de la profesión aún cuesta. En definitiva, comprender que las clínicas dentales son negocios y los pacientes saben que realizaran transacciones económicas por sus servicios sin faltar a la ética por ello. 

Pero he de reconocer que están cambiando cada vez más en este sentido y cada vez son más los odontólogos que gestionan de una manera ejemplar sus clínicas dentales. Nosotros, desde Análisis Dental, hemos tenido casos en que el alumno ha superado al maestro, solo hay que entender los puntos débiles y trabajar en ellos.»