19 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

¿Qué son los servicios de apoyo escolar a domicilio de Área 44 Servicios Educativos?

5 minutos de lectura

Área 44 Servicios Educativos es una institución centrada en ayudar a los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje de una forma multifactorial, es decir, ofreciendo apoyo desde la psicopedagogía, logopedia, psicología y dando cobertura a los contenidos de las asignaturas. 

El director de la institución, Juan José Millán, comenta que en sus orígenes en el año 2006 “no entrábamos en el campo de la clase particular, pero poco tiempo después de iniciar nuestra actividad, vimos que los escolares con los que trabajábamos por alguna dificultad de aprendizaje, tenían profesores particulares, en su mayoría estudiantes de otras carreras o profesionales no especializados en el mundo de las dificultades de aprendizaje, con lo que decidimos formar un equipo especializado en este apoyo escolar a domicilio con las asignaturas de su curso”. 

Desde entonces la experiencia para los estudiantes ha sido realmente satisfactoria, en palabras de Millán, pues no solo reciben el apoyo psicopedagógico, psicológico o logopédico que necesitan, sino que además tienen a un profesor que domina la materia, es titulado universitario y conoce las dificultades que presenta su estudiante. Este profesional está formado y tiene experiencia para hacer frente a estas situaciones y se coordina con el resto del equipo de forma constante. 

¿Cómo son los profesionales de Área 44?

Todos los profesionales son titulados universitarios. Millán indica que “el compromiso de la institución y los retos educativos a los que nos enfrentamos requieren de profesionales que han finalizado sus estudios y son capaces de afrontar con éxito el trabajo con los niños con los que trabajamos”. El equipo está formado, en su mayoría, por psicopedagogos que a su vez también son maestros. En su plantilla también se encuentran psicólogos, logopedas y otros profesionales. Además, cuentan con varios profesores que desde Área 44 definen como técnicos, es decir: matemáticos, físicos, filólogos, químicos, historiadores, etc., con un marcado perfil formativo y laboral en el campo docente (máster en formación del profesorado, curso de adaptación pedagógica, etc.) para los estudiantes a partir de 3º de la ESO. Estos perfiles más técnicos, son formados específicamente en dificultades de aprendizaje y están en coordinación constante con el equipo de psicopedagogía para saber cómo hacer frente a la enseñanza de las materias con cada escolar. 

“Individualizar y adaptar la enseñanza particular a las necesidades específicas de cada escolar es nuestro objetivo, pues hemos visto curso tras curso, que ofrecer estrategias específicas pensadas en cada escolar, ofrece unos resultados increíbles, pero claro, para ello es necesario un equipo con conocimientos y experiencia”, asegura Juan José Millán. 

Servicios integrales de la mano de Área 44

La verdadera revolución que Área 44 Servicios Educativos ofrece en el mundo de las clases particulares se centra en el desarrollo y la dinámica del día a día. La primera toma de contacto se realiza casi de inmediato, de forma online o telefónica para dar la respuesta más rápida. En esta se realiza un primer abordaje del escolar y de la familia para poder decidir acerca de las necesidades específicas presentes en el momento actual, así como para valorar a los profesionales más idóneos basándose en las características escolares, personales y familiares. Desde 1º de Primaria hasta 3º de la ESO, por lo general, se les asigna a un psicopedagogo, que a su vez es profesor (titulado en Magisterio) para que lleve a cabo toda la actividad. Este se encarga tanto de la intervención en dificultades de aprendizaje (déficit de atención, dislexia, discalculia, etc.) como del apoyo escolar en las diferentes materias (lengua, matemáticas…). A partir de 3º de ESO, los profesores presentan un carácter más técnico por lo que una persona ofrece el apoyo psicopedagógico y otra el apoyo escolar. Además, un segundo profesional (tercer profesional en el caso de estudiantes a partir de 3º ESO) ofrecerá asesoramiento familiar a las familias en temas de gran importancia como son conducta, constancia en las tareas, apoyo familiar, seguimiento con el Colegio (reuniones o intercambio de información constante con tutores, jefes de estudio, orientadores…), etc. Este segundo profesional siempre está en coordinación con el primero. 

Por lo general, a todos los escolares se les ofrece de entrada un programa de estrategias de organización, planificación, técnicas de estudio, mentalidad ante el estudio, preparación de exámenes, etc., que continúa durante el curso en función de las necesidades. Además, cuentan con la “Academia”, un espacio online, en el que los profesionales de Área 44 organizan pequeñas actividades de reeducación psicopedagógica especialmente pensadas para las dificultades que un escolar en concreto pueda necesitar. En palabras de Millán: “es imposible diseñar actividades estándar, pero en nuestra academia online, ofrecemos un plan de trabajo para cada día de la semana de no más de 25 minutos por lo general. Este plan de trabajo cuenta con las mejores actividades que hemos diseñado y que suelen funcionar y dar buenos resultados a más del 95% de escolares que presentan una dificultad determinada. Si tienen un rendimiento menor, no las colgamos”. Es decir, al apoyo de psicopedagogía o logopedia semanal, se le suma el apoyo escolar (clase particular), el asesoramiento familiar y el acceso a la academia online. 

Servicio presencial y online

En un análisis realizado sobre los diferentes espacios donde pueden encontrarse profesores particulares o apoyo para nuestros hijos, se puede observar que la gran mayoría de ellos son plataformas que dan espacio a las personas (en una gran mayoría estudiantes universitarios) para que se “anuncien” a cambio de una contraprestación económica, con lo que no hay garantía en el servicio más allá de la que puede ofrecer la persona a la que se contrata. Área 44 Servicios Educativos es una institución que trabaja con profesionales que forman parte de su plantilla, a los que selecciona meticulosamente, da formación y que trabajan según un estilo y metodología propios que llevan en constante desarrollo desde el año 2006. “El usuario de nuestros servicios está buscando calidad, resultados y a gente cuyo estilo de vida es el de la reeducación de dificultades de aprendizaje y enseñanza, es decir, que se han formado y se dedican como profesión a la educación” indica Millán. “En nuestro equipo los profesionales son eso, profesionales de la psicopedagogía y de la enseñanza”. 

Otro de los puntos diferenciales de este servicio reside en que, a diferencia de contratar a un profesor particular, se cuenta con un equipo de profesionales, con varias personas pendientes del estudiante que analizan y valoran la mejor forma de aprender de cada escolar, los mejores recursos, se comunican con los profesores y los colegios y con otros agentes implicados y dan asesoramiento a la familia. 

Los servicios que ofrece Área 44 están disponibles presenciales en diferentes ciudades de España, y como pioneros en enseñanza online desde 2009, a través de sus plataformas en todo el mundo.