29 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

¿Qué ventajas ofrecen las instalaciones centralizadas de geotermia y aerotermia?

3 minutos de lectura

Con el avance de los años, la sociedad cobra mayor conciencia sobre la necesidad de hacer una transición hacia nuevas fuentes de energía, que sean sostenibles, eficientes y menos contaminantes. En este contexto, la geotermia se ha convertido en una de las mejores opciones, ofreciendo todas estas ventajas, así como una gran accesibilidad.

La firma Akiter es una empresa especializada en este tipo de instalaciones. Recientemente, acaba de entregar un proyecto de 156 viviendas en Colmenar Viejo, donde se han efectuado tres instalaciones centralizadas con hibridación de geotermia y aerotermia. Al ser una compañía especializada en el área, explicará a continuación y de manera más detallada, en qué consiste la geotermia y cuáles son sus ventajas.

¿En qué consiste la geotermia?

La geotermia consiste en la instalación de un sistema que utiliza la energía disponible en la corteza terrestre. En concreto, consiste en aprovechar y extraer la energía del calor que la Tierra desprende desde su núcleo, calentando las aguas subterráneas, las cuales posteriormente ascienden y salen a la superficie en forma de vapor o géiser. Por medio de la energía geotérmica se produce calefacción, agua caliente, climatización, refrescamiento y mucho más. De hecho, actualmente, la centralización de un sistema de climatización por geotermia o aerotermia facilita la integración con otras tecnologías avanzadas, como la fotovoltaica, sistemas de almacenamiento de energía o sistemas de gestión inteligente. Esto permite optimizar aún más la eficiencia energética y adaptar el funcionamiento del sistema a las necesidades cambiantes del entorno.

Ventajas de las instalaciones centralizadas

La gran ventaja de esta forma de energía es que es inagotable y es accesible prácticamente en cualquier parte del planeta, representando una alternativa eficiente y sobre todo sostenible.

La centralización de instalaciones de climatización por geotermia y aerotermia ofrece varias ventajas significativas. En primer lugar, promueve la eficiencia energética. Un sistema centralizado de climatización por geotermia o aerotermia permite una mejor eficiencia energética en comparación con sistemas descentralizados.

Por otro lado, tiene menores costes operativos, ya que al utilizar energías renovables que son gratuitas y disponibles de forma natural, se pueden reducir los costes operativos a corto y largo plazo. En poco tiempo, la instalación inicial del sistema centralizado de climatización supondrá una inversión inferior que si se tiene que hacer una instalación por cada una de las viviendas. A largo plazo, los costes de la energía y mantenimiento van a ser menores. Y por último, ofrece mayor control y monitoreo. Al centralizar el sistema de climatización, es más fácil controlar y monitorear el rendimiento de toda la instalación. Esto permite ajustar de manera más eficiente la producción de energía renovable y la distribución de la climatización según las necesidades del edificio o complejo, maximizando así el rendimiento general.

En resumen, la centralización de un sistema de climatización por energías renovables ofrece ventajas en términos de eficiencia energética, reducción de costes operativos, control y flexibilidad en la distribución, así como la integración con otras tecnologías como la fotovoltaica. Estas ventajas contribuyen a un sistema más sostenible, económico y confortable. En todo caso, si se necesita de una empresa experta en instalaciones de geotermia, Akiter es ahora mismo una de las empresas especializadas referentes del sector.