27 de octubre de 2021

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

¿Cómo asegurar una buena aplicación de la nueva Ley del Teletrabajo?: Datcon Norte, la compañía experta en protección de datos

3 minutos de lectura

La nueva Ley del Trabajo a Distancia o Ley del Teletrabajo se aprobó el pasado mes de julio. En ese sentido, tener en cuenta algunas recomendaciones y disposiciones en materia de resguardo de datos, ajustadas a la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD) es fundamental.

Estas nuevas normativas están destinadas a reforzar ampliamente los derechos y obligaciones de los trabajadores a distancia, así como la de los responsables de la gestión de información personal. Datcon Norte es una firma especializada en la protección de datos, capaz de ayudar a las compañías a ajustarse a la normativa vigente.

La importancia de contar con un equipo de expertos en la protección de datos

La Ley 10/2021 referente al trabajo a distancia que entró en vigor el pasado 11 de julio, hace énfasis en los derechos de los trabajadores. Debido al carácter reciente de esta ley, los españoles aún tienen algunas dudas al respecto que sería conveniente aclarar, sobre todo en lo concerniente a la protección de los datos personales del empleado. De hecho, esta es una de las razones por las cuales se ha implementado esta nueva legislación, dado los posibles inconvenientes que puede haber debido a brechas de seguridad en cuanto a la protección de datos. Según el artículo 6.2, la empresa tendrá que hacer entrega de una copia con todos los acuerdos de personas trabajadoras a distancia, a la representación legal de cada una. Además, se deberá garantizar que los tratamientos de la información facilitada estén sometidos a las garantías y principios reflejados en la normativa de protección de datos vigente en la LOPDGDD.

Para hacer una correcta aplicación de los anteriores puntos, es recomendable contar con los servicios de un equipo de expertos en el ámbito de la protección de datos, siendo Datcon Norte una de las compañías más recomendadas por los usuarios.

¿Qué derechos tienen los trabajadores?

Entre los derechos reflejados en la reciente Ley de Teletrabajo se encuentra en su artículo 17, el derecho a la intimidad y la protección de datos ante el uso de medios digitales, tomando como base legal el Art. 87 de la LOPDGDD. Todos los medios telemáticos, así como los dispositivos automáticos, deberán garantizar adecuadamente el derecho a la intimidad y la protección de datos. En el artículo 18 se establece el derecho a la desconexión digital, en la que los trabajadores a distancia podrán desconectarse fuera de su horario de trabajo según los términos establecidos en la LOPDGDD con el fin de evitar la fatiga informática y garantizar el respeto a la privacidad.

En cuanto a las facultades de organización, dirección y control empresarial en el trabajo a distancia reflejados en los artículos del 20 al 22, se expresa que los trabajadores deberán cumplir con las instrucciones establecidas por la compañía. Además, la empresa podrá adoptar las medidas de vigilancia y control que considere necesarias para verificar el cumplimiento de las labores, en el marco de la ley de protección de datos y teniendo en consideración la dignidad del empleado.

Aquellas empresas que necesiten ayuda en el ámbito de la protección de datos con la aparición de esta nueva Ley de Teletrabajo, pueden contratar los servicios de Datcon Norte, una de las compañías de referencia en España en este ámbito que garantizará a las empresas hacer un buen cumplimiento de la ley.