29 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Inmocat sobre la venta de un piso heredado

2 minutos de lectura

Vender una propiedad heredada se diferencia de otras transacciones inmobiliarias en algunos aspectos. Comúnmente se piensa que basta con el testamento para ser los dueños del inmueble. Sin embargo, existen una serie de trámites que se deben llevar a cabo para aceptar la herencia y, posteriormente, continuar la venta del piso. Uno de estos pasos es el pago de impuestos de la herencia.

Desde Inmocat, empresa especializada en todas las cuestiones relacionadas con la compra y venta de inmuebles, explican cuánto se paga a hacienda por la venta de un piso heredado.

Inmocat explica qué impuestos se pagan por la venta de un piso heredado

Uno de los pasos fundamentales para vender un piso heredado es el desembolso de los tributos. Sin el pago de impuestos no hay testamento ni escritura que valga. Por tanto, es obligatorio que el o los herederos abonen el impuesto de sucesiones y donaciones, además del impuesto de plusvalía municipal.

El impuesto de sucesiones se cancela en la delegación de hacienda de la comunidad autónoma donde la persona fallecida tenía su residencia habitual. El pago debe realizarse dentro de los seis meses posteriores a la defunción. Sin embargo, puede ser prorrogado por otros seis meses si se realiza la solicitud durante los primeros cinco meses del plazo de presentación. Aun así, si la intención es vender rápido la propiedad, conviene cancelar este impuesto en el lapso legal establecido. La cantidad a pagar va a depender de varios factores: el valor del patrimonio a heredar, el grado de parentesco de los heredados, el coeficiente multiplicador y el porcentaje de tributo determinado por la localidad correspondiente.

Por su parte, la plusvalía municipal grava el aumento del valor del piso desde el momento que lo adquirió el fallecido, hasta que se recibe en herencia. Este se paga en el ayuntamiento donde se encuentra ubicado el piso heredado, en un plazo de 2 meses posteriores al fallecimiento del dueño. En este caso, la cantidad a pagar va a depender del valor catastral de la vivienda, los años que el fallecido haya tenido el inmueble en propiedad, la fecha de defunción, el coeficiente de incremento y el porcentaje de tributo definido por el ayuntamiento.

Especialistas en la compra-venta de propiedades heredadas

A la hora de realizar la venta de un piso heredado, lo más recomendable es contar con la ayuda de profesionales que acompañen y asesoren durante todo el proceso. En este sentido, Inmocat se presenta como una muy buena alternativa. La inmobiliaria cuenta con un equipo multidisciplinar con amplia trayectoria en el sector que se encarga de ofrecer un asesoramiento personalizado a cada cliente, resolviendo cualquier duda presentada durante el proceso de compra-venta y ayudándole a realizar los trámites pertinentes. De esta manera, garantizan que la operación de compra-venta del bien heredado sea exitosa.