27 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Diseño y moda sostenible para apoyar la transformación social

3 minutos de lectura

Una sociedad inclusiva es la que sostiene que todas las personas deben tener los mismos derechos simplemente por su condición de seres humanos. Se fomenta la desigualdad y la injusticia cuando la misma sociedad no reconoce ni valida a todos sus habitantes.

La inclusión social tiene la finalidad de promover la igualdad en los derechos humanos y por ende, mejorar la calidad de vida. De este modo, fomenta como principal acción que una persona o varias personas puedan acceder a oportunidades y privilegios de carácter educativo, laboral, social y económico, como el resto de los habitantes.

En este contexto, DIOOMCOP es una cooperativa del sector de economía social y solidaria que labora con el fin de ofrecer una respuesta sostenible a las necesidades de inclusión social y laboral de personas migrantes o en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la cooperativa ofrece varios servicios, entre ellos la marca de ropa conocida como DIAMBAAR, la cual se especializa en moda sostenible.

Importancia de la moda sostenible

La moda sostenible es una alternativa saludable a la moda convencional, cuida el medio ambiente, respeta los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles, y protección de la salud al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos. Esta iniciativa consiste en la reducción del impacto negativo que tiene la industria textil en la sociedad y en el medio ambiente. Esta industria resulta ser una de las que más contaminan, desde la extracción de elementos y materias, hasta su producción y transporte. La marca de ropa DIAMBAAR tiene como objetivo ser autosostenible para las personas que desean trabajar en el taller de confección y quieran insertarse en el mundo laboral. Actualmente, la marca lanzó una nueva colección de nombre SILÁ, que representa sus valores de la marca como la calidad, el amor por el diseño, el cuidado del impacto ambiental y su compromiso social siendo una alternativa hacia un consumo consciente.

La inserción laboral como herramienta para la comunidad

La inclusión social es muy importante porque permite romper el círculo de pobreza en la sociedad, siendo base del crecimiento profesional, el bienestar social e incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. La inclusión social es un derecho y se ha convertido en una preocupación para organismos internacionales que trabajan para promover la integración de los grupos excluidos y vulnerables ante acciones discriminatorias. Este movimiento no se trata solamente de ayudar a tales víctimas, también se trata de brindar oportunidades de innovación y productividad donde estas personas puedan aportar sus capacidades. La inclusión permite un acceso justo al mundo laboral donde haya respeto y validación a cada persona, eliminando estereotipos y logrando cambios culturales. La marca de ropa DIAMBAAR se ha posicionado como una alternativa en el mundo de la moda en Barcelona promoviendo el consumo consciente así como, ofreciendo oportunidades de inclusión laboral mejorando la calidad de vida de personas migrantes y/o en riesgo de exclusión.