29 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Cuáles son las causas de la ansiedad en adolescentes, por Tania Pérez

3 minutos de lectura

La adolescencia es un periodo muy cambiante, en el que se entrecruzan diferentes aspectos como la autonomía respecto de los padres, la elección vocacional, la identidad sexual y una serie de encrucijadas sobre pensamientos, creencias, ideas sobre diversos temas religiosos, políticos y filosóficos que van a incidir en la vida adulta diferenciándose de la expectativa de adultos referentes en muchas ocasiones.

Por tal motivo, es muy frecuente la aparición de episodios de ansiedad que, de reiterarse y no ser tratados a tiempo por un especialista, podrían llegar a interferir en la vida académica, social y familiar del paciente. En este marco, la psicóloga Tania Pérez desarrolla en su blog un artículo en el cual explica detalladamente y con rigor científico cuáles son las causas de la ansiedad en adolescentes

La injerencia del núcleo familiar en la aparición de la ansiedad

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó en 2021 que uno de cada siete jóvenes del mundo (13%) estaba expuesto al padecimiento de un trastorno mental diagnosticado como la depresión o los episodios relacionados con la ansiedad. Este escenario impulsó a que la psicología familiar y de la educación comenzara a indagar en los factores que propician la aparición en la adolescencia de este mecanismo adaptativo natural del organismo ante circunstancias de un peligro externo e interno.

A la hora de contar cuáles son las causas de la ansiedad en los adolescentes, la terapeuta chilena Tania Pérez señala en su blog que muchas de ellas proceden del componente genético. Lo que involucra a aspectos como el historial familiar de enfermedades mentales; el haber padecido traumas; los entornos escolares y domésticos; la falta de desarrollo cerebral, dado que sus impulsos y necesidad de recompensa son mayores que en los adultos; el estrés y todo lo vinculado al ciclo hormonal de la pubertad.

Sin embargo, la psicóloga resume su análisis a la influencia del núcleo familiar y escolar como factor desencadenante de las sintomatologías asociadas a este trastorno. En tal sentido, remarca que una posible causa de la ansiedad social es el pánico del adolescente en la interacción con sus compañeros, ya sea en eventos sociales, trabajos grupales o para conocer otras personas, lo que puede conllevar a una posterior burla o rechazo.

En cuanto al círculo de la familia, de acuerdo a lo que sostiene la especialista, el elemento que más ansiedad le provoca a este segmento poblacional es la falta de comunicación con sus seres queridos. De ahí, la necesidad de generar un ambiente sano, de buen diálogo, donde el joven sienta plena confianza de comunicar sus sentimientos y tenga las herramientas necesarias para encontrar mecanismos de afrontamiento útiles.

Tratamiento del adolescente a través de un enfoque cognitivo-conductual

La psicóloga Tania Pérez en los casos de pacientes adolescentes que evidencian sintomatologías exacerbadas desarrolla un trabajo psicoterapéutico, desde un enfoque cognitivo-conductual, en el que los jóvenes cuentan con un espacio propio para reflexionar acerca de sí mismos, sobre sus vínculos, comportamientos, pensamientos y emociones. Las sesiones de psicoterapia, realizadas de forma presencial en Uruguay y en formato online a nivel internacional, procuran promover un pensamiento crítico e integrar aspectos vinculares con la familia y/o desde una dinámica grupal.

Por último, cabe destacar que la terapeuta Tania Pérez trata a sus pacientes desde una tarea multidisciplinar que integra criterios emocionales, cognitivos, fisiológicos, neurológicos y elementos sensoriales.