27 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

La Clínica Dra. Teresa Aparicio ofrece terapia grupal

3 minutos de lectura

La adolescencia es una etapa que puede llegar a ser difícil para muchos. Esta se caracteriza por los diferentes y repentinos cambios que se dan a nivel psicológico y físico.

En esta etapa, la persona debe hacer frente a todas estas nuevas sensaciones y emociones en un ambiente donde la presión social empieza a ser elevada, lo que representa un verdadero reto. Afortunadamente, la terapia grupal es muy efectiva a la hora de ayudar a los adolescentes a no solo a encarar sus desafíos y poder identificar y gestionar sus emociones, sino también a comprender que no están solos en el proceso. En la Clínica Dra. Teresa Aparicio, por ejemplo, trabaja un equipo multiprofesional de la psicoterapia, expertos en terapia de grupo para el tratamiento de problemas emocionales y psicológicos.

La eficacia de la terapia grupal en adolescentes

La terapia grupal es un tratamiento que lleva a cabo un terapeuta especialista, que en una misma sesión puede tratar a un conjunto grande o pequeño de personas que tengan algún tipo de problemas emocionales o psicológicos. La idea en este tipo de terapias es que cada participante pueda expresar sus preocupaciones libremente y a través de la cohesión del grupo se establezcan vínculos saludables que propicien la ayuda de unos a otros, siempre bajo la guía de un psiquiatra o psicólogo especialista en terapia grupal. 

La terapia grupal basa su eficacia en las interacciones y los vínculos que surgen dentro de un grupo, al sentirse identificados y apoyados entre todos. Esto facilita el aprendizaje de estrategias de afrontamiento, así como de recursos cognitivos y emocionales adaptativos para el cambio. Por otro lado, también aumenta la autonomía de los participantes, a la vez que potencia su crecimiento personal. La terapia grupal ha demostrado, hasta la actualidad, ser un método efectivo con un gran potencial terapéutico. Es por eso que se ha convertido en una de las herramientas más convenientes a la hora de ayudar a promover el equilibrio mental, crecimiento personal y mejora de las habilidades sociales en adolescentes.

Áreas específicas en las que la terapia grupal tiene eficacia demostrada

Se ha demostrado que la terapia de grupo es eficaz en una variedad de problemas, como por ejemplo, en trastornos del estado de ánimo tales como la depresión o la ansiedad, estrés postraumático, como apoyo para lidiar con enfermedades crónicas o graves, adicciones, timidez y fobia social. También es efectiva en casos de trastornos de personalidad, problemas de autoestima o inseguridad, dependencia emocional, duelos y mucho más. Tratar este tipo de problemas psicológicos en grupo ayuda a romper con el aislamiento. Además, al estar en grupo, se promueve el altruismo, las emociones fluyen más fácil, se comparten experiencias vividas y los participantes se apoyan. Quienes tienen problemas similares pueden ayudarse, construir relaciones significativas entre ellos y hasta pueden aportar opiniones que lleven a encontrar soluciones juntos, evitando las autolesiones que, en ocasiones, presentan los adolescentes como signo de su malestar emocional.

En la Clínica Dra. Teresa Aparicio hay un grupo de profesionales de la psiquiatría y la psicología expertos en terapia grupal, dispuestos a ofrecer las mejores herramientas para ayudar a adolescentes y cualquier persona que necesite un tratamiento como este para salir adelante, identificar y gestionar las emociones de forma adaptada, aprender a tolerar la frustración, fomentar relaciones sociales saludables, mejorar su calidad de vida, crecer personalmente y alcanzar el equilibrio emocional. En el sitio web de la clínica se encuentran todos los datos de contacto, así como su dirección en Madrid.