28 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Los 5 pasos que llevan a superar el síndrome de la impostora

3 minutos de lectura

Cuando las mujeres desarrollan la creencia de que no son buenas en su trabajo y que sus logros son solo una casualidad, pueden sufrir el síndrome de la impostora.

Este fenómeno psicológico, que afecta con mayor frecuencia a mujeres, está enraizado en la autoexigencia y las expectativas desmesuradas, y suele socavar la confianza en una misma. Lo que quizás no saben es que esta lucha no es solo suya, sino que tiene raíces profundas en la estructura patriarcal que ha impuesto estándares de perfección en todos los roles femeninos. Con el propósito de ayudar a superar este problema, la psicóloga Ana Torres ha diseñado un novedoso método terapéutico.

Cuáles son los cinco pasos para decirle adiós a la impostora

Ana Torres es psicóloga general sanitaria especialista en dependencia emocional, cuenta con más de 20 años en el ejercicio de su profesión, a lo largo de los cuales ha cursado formaciones complementarias en terapia gestalt, psicoterapia respiratoria y terapia corporal integrativa. Actualmente, estas herramientas adquiridas a lo largo de su trayectoria profesional son puestas en práctica en sus consultas y cursos especialmente diseñados para ayudar a sus pacientes a manifestar todas sus potencialidades humanas.

En lo que respecta a su propuesta para superar el síndrome de la impostora, Torres aborda cada caso mediante un enfoque que contempla 5 pasos. Autoconocimiento, autoaceptación, reconocimiento de la impostora, cuestionamiento y de la impostora y autoconfianza, son los pasos de este novedoso método para decirle adiós a la impostora interna.

Ampliando lo anterior, el primer paso de esta propuesta terapéutica es el autoconocimiento porque identificar en qué consiste el síndrome de la impostora y reconocer que se tiene ese problema es la primera acción para superarlo. Seguidamente, se trabaja la autoaceptación y comprensión del problema, además se abordan los roles y las exigencias de género que originan y alimentan el problema.

El siguiente paso es reconocer los elementos que conforman el diálogo de la impostora interna, generalmente formado por mensajes de autocrítica, autoexigencia y desvalorización. Hecho esto, la psicóloga recomienda identificar las creencias limitantes, observar que emociones y comportamientos ocasiona, para pasar a cuestionarlas para transformar a la impostora interna en una mujer empoderada. Con el quinto paso, se cierra el trabajo fortaleciendo la autoestima y la autoconfianza de cada paciente.

Dejar atrás a la impostora con un curso online

Con el propósito de acompañar y guiar a pacientes en la aplicación de cada uno de los pasos para superar el síndrome de la impostora, Ana Torres propone, desde la terapia corporal integrativa, un novedoso curso online en el que desarrolla sesiones de trabajo para superar a la impostora interna.

Según palabras de la especialista, con este curso las participantes conseguirán un nivel de autoconocimiento y autoestima que les permitirá crecer como personas y vivir con mayor seguridad y autoconfianza

El curso se divide en 5 módulos teórico-prácticos vía online, en él se abarcan todos los aspectos importantes del síndrome de la impostora. También se proporcionan tareas y ejercicios prácticos para aplicar los conceptos aprendidos en la vida cotidiana.

Para obtener más información sobre este curso las interesadas pueden ponerse en contacto a través de la página web de la psicóloga Ana Torres.