27 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Sampere y sus platos artesanales de cerámica ideales

2 minutos de lectura

En medio del ritmo ajetreado de la sociedad, hay alguna gente que apuesta por una filosofía slow, lo que implica recuperar las tradiciones que permiten disfrutar de forma más pausada cada instante de la vida, realizando actividades como leer un buen libro, pasear por la naturaleza o apreciar cosas hechas a mano como las artesanías.

En este contexto, destacan los platos artesanales de cerámica inspirados en el Mediterráneo, elaborados en el taller Sampere.

Sampere y sus platos de cerámica artesanales

Los platos artesanales de cerámica han formado parte de la vajilla de muchos hogares por largo tiempo. La preferencia por estos artículos se debe a que la cerámica se considera un material muy saludable para servir los alimentos. A esto se le suma el valor simbólico que puede tener una pieza artesanal. Desde su taller de cerámica, ubicado en La Bisbal d’Empordà en Girona, Diego Sampere crea pequeñas obras de arte en gres para las mesas de todo el mundo, bien sea de particulares o de reconocidos restaurantes.

Este joven emprendedor, graduado en Diseño Industrial y con un Máster en Diseño Sostenible, ha encontrado en la tradición artesana un vehículo para expresar su creatividad, a través de la elaboración de piezas para vajilla a partir del gres. Esto le ha permitido contribuir con la preservación de la actividad de ceramista.

En los 250 m² del taller Sampere se lleva a cabo todo el proceso de producción, desde la conceptualización hasta la comercialización de las piezas elaboradas. Al respecto, cabe destacar que, aparte de su tienda online, esta empresa cuenta de un espacio físico para la venta en la parte anterior del taller.

Si bien en la manufactura de sus piezas se utiliza la tecnología para crear prototipos, buscar nuevos materiales más sostenibles o medir su resistencia, el proceso de fabricación de los platos artesanales de cerámica y demás piezas de vajilla respeta la tradición de los talleres artesanales.

Hecho a mano

Desde el moldeado, pulido y esponjado, secado, primera hornada, pasando por el esmaltado y la segunda hornada, hasta llegar al alisado final, cada pieza que se elabora en el taller Sampere, lleva un tiempo y se desarrolla de acuerdo con una tradición en la que las manos de los operarios son la herramienta fundamental.

Aunque el proceso de elaboración de los platos artesanales de cerámica sigue la tradición ceramista de la zona, los artesanos en el taller siempre están buscando la manera de reproducir nuevas tonalidades y acabados, probando con nuevos colores y esmaltes para lograr piezas únicas.

Gracias a esto la vajilla que sale del taller Sampere refleja la fusión perfecta entre tradición y vanguardia en los espacios gastronómicos más exclusivos, pero también en las mesas de particulares que aprecian el valor del trabajo hecho a mano.