2 de mayo de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Proyectos de parcelas que conectan la naturaleza y el potencial de crecimiento, de la mano de Latitudes Australes

3 minutos de lectura

Para contribuir a la construcción de un futuro sostenible y garantizar a las nuevas generaciones los recursos vitales para su subsistencia, es necesario hacer un parón en la manera en la que se ha desarrollado la vida hasta hoy y establecer nuevas formas de convivencia sin afectar a los otros o al entorno.

Es por esto que organizaciones como Latitudes Australes han hecho una apuesta por apoyar comunidades emergentes de personas que se preocupan por preservar los espacios verdes y por implementar formas de vida sostenibles que reduzcan el impacto sobre la naturaleza.

Parcelación sostenible

Latitudes Australes se encarga de fomentar la parcelación sostenible, creando reservas naturales habitables, con espacios de conservación y educación ambiental para sus habitantes y para que las nuevas generaciones en un futuro también convivan en estas comunidades. Cada proyecto de parcelas cuenta con un reglamento interno bastante estricto que busca salvaguardar las dinámicas ecosistémicas del lugar y favorecer la restauración ecológica de los ambientes para que humanos, plantas y fauna nativa convivan armónicamente en un mismo espacio.

El reglamento prohíbe la tala excesiva de árboles, la edificación de construcciones no amigables con el medioambiente y la instalación de cercos de púas. Además, el reglamento también estimula el uso de sistemas sostenibles de suministro que aprovechan el agua de la lluvia, la construcción de pozos comunes y el diseño de casas a partir de materiales amigables con el medioambiente. Latitudes Australes ha conseguido establecer alianzas con organizaciones locales para preservar los espacios naturales y contribuir a la reforestación de áreas de bosque anteriormente expuestas por la acción humana.

Proyectos de parcelación sostenible al sur de Chile

Este proyecto fue diseñado por Francisco Vera Saavedra y su hijo Francisco Vera Romero, quienes encontraron en la Isla de Chiloé su lugar perfecto para vivir. Para retribuir un poco de lo que la isla les ofreció en su momento, decidieron generar proyectos que contribuyeran a la preservación del medioambiente y que, además, ayudaran a los locales y extranjeros a convivir armónicamente con este paraíso ubicado al sur de Chile. Aunque sigue siendo una empresa familiar, Latitudes Australes ya cuenta con más de 11 proyectos de reservas habitables, creando verdaderas comunidades de personas que buscan un modo de vivir distinto y en contacto con la naturaleza. La mayoría de los proyectos se encuentran en la zona insular del sur de Chile, pero otros como Viñedo Cañizal están enclavados en el corazón de la zona continental del país y a tan solo unos pasos de la imponente Cordillera de los Andes.

Contribuir al rescate y preservación de una reserva natural no solo es importante para garantizar un futuro sostenible, sino que además es muy enriquecedor desde el punto de vista personal y espiritual, ya que es una forma de devolver a la tierra algo de lo que esta le proporciona a toda la humanidad a diario. Con estos proyectos, Latitudes Australes espera expandir las oportunidades de cambiar un estilo de vida e incentivar la creación de comunidades sostenibles, cuya conformación tenga en cuenta al entorno natural que los rodea.