28 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

¿Cuáles son las ventajas de la medicina antienvejecimiento para hombres y mujeres?, por la Dra. Natalia Gennaro

5 minutos de lectura

Es cierto que el envejecimiento es un proceso fisiológico y natural que experimentan todos los seres humanos, que provoca un deterioro celular progresivo que lleva a todas las enfermedades crónicas y a la muerte. Sin embargo, la buena noticia es que la ciencia ha descubierto que el envejecimiento como se conoce actualmente es prematuro y acelerado, y que estudiando y tratando los mecanismos que envejecen se lo puede retrasar eficazmente, por eso es que la medicina antienvejecimiento propone que se puede llegar a los 70 con la salud de los 40. En España, una de las especialistas más importantes en medicina antienvejecimiento es la Dra. Natalia Gennaro, que se dedica al estudio de los mecanismos que envejecen las células y su regulación. Es una gran y reconocida experta en el manejo de la regulación hormonal y de sus principales objetivos es que sea con seguridad, también promueve de manera comprometida la divulgación sobre lo que es la medicina antiaging, sus ventajas y sus nuevos avances, por ello cuenta:

Lo que es capaz de lograr la medicina antienvejecimiento

El beneficio de la medicina antiaging o antienvejecimiento es la mejora del bienestar físico y mental, reduciendo el declive físico y cognitivo. Retrasa o trata síntomas relacionados con la edad como cansancio, ansiedad, pérdida de libido, flacidez y arrugas, canas, pérdida de masa ósea y muscular, ganancia de masa grasa y trata de prevenir o retrasar las enfermedades relacionadas con la edad como Alzheimer, diabetes tipo 2, hipertensión, colesterol elevado, ictus, infarto de corazón, artrosis, osteoporosis, demencias e incluso cáncer.

Para ello estudia y maneja los mecanismos que ocasionan daño dentro de la célula como oxidación, inflamación, cronodisrupción, glicación, déficit hormonal, acortamiento de telómeros, alteración mitocondrial, daño genético, cambios epigenéticos, disminuyendo o restaurando el daño celular y manteniendo la célula sana por más tiempo.

La Dra. Natalia Gennaro cuenta que la medicina antiaging se apoya en los pilares de la salud:

Nutrición personalizada, atendiendo la calidad de la alimentación, cantidad, genética individual, estado de la microbiota intestinal y suplementación oral o endovenosa.

Mejora de la cantidad y calidad del sueño, crucial para la salud general.

Estilo de vida y ejercicio: vida activa, ejercicio funcional progresivo personalizado y saludable.

Gestión emocional: consciente y activa.

Salud hormonal: aborda los desequilibrios hormonales que pueden ocurrir con la edad, utilizando terapias de reemplazo hormonal bioidéntico cuando es seguro y apropiado.

Medioambiente: control de tóxicos ambientales (radiaciones, químicos, metales pesados, contaminantes)

Y otros tratamientos específicos personalizados.

Actualmente, se considera que el envejecimiento comienza a partir de los 35 años y se acelera considerablemente a partir de los 40. No obstante, gracias a los avances de la medicina antienvejecimiento moderna y los tratamientos que hoy en día esta lleva a cabo, es posible llegar a los 70 años mucho menos envejecidos. Esto se traduce en una mejor condición física y de salud, un cerebro sin déficits cognitivos, sin enfermedades crónicas y una disminución considerable de los signos externos del envejecimiento.

La Dra. Gennaro advierte que la curva de envejecimiento es individual y no afecta a todos, ni incluso a todos los órganos de una persona, de la misma manera. Por eso, contar con un médico especialista antiaging que acompañe a la persona durante el proceso es fundamental.

¿Hay diferencias en el envejecimiento entre un hombre y una mujer?

Sí existen diferencias en el proceso de envejecimiento entre hombres y mujeres, las cuales son causadas por factores biológicos, ambientales y de estilo de vida.

Biología y genética: las hormonas diferencian en un 33 % a hombres y mujeres, los estrógenos tienen un papel preventivo sobre la salud del corazón, cerebro y huesos, que se pierde aceleradamente en la menopausia.

Salud del corazón: los hombres tienen mayor riesgo de enfermar tempranamente; sin embargo, después de la menopausia, la enfermedad cardiovascular se acelera y es la primera causa de muerte en la mujer mayor de 50 años.

Osteoporosis: las mujeres tienen una posibilidad de tener osteoporosis del 80 % después de la menopausia con respecto al hombre.

Cambios en la piel: las mujeres experimentan cambios más tempranos que los hombres debido a la estructura de la piel y los cambios hormonales.

Pérdida de masa muscular y fuerza: ambos géneros pierden fuerza y masa muscular con la edad.

Salud mental: aumenta la depresión y la ansiedad en ambos géneros con la edad, sin embargo, la mujer tiene un 70 % de posibilidades de experimentar estos síntomas con respecto a la menopausia.

Factores sociales y ambientales: las diferencias en los roles sociales y expectativas de género pueden influir en cómo experimentan y manejan el envejecimiento.

En conclusión, la expectativa de vida es algo más larga en la mujer que en el hombre, hasta ahora se cree que debido a cuestiones genéticas derivadas del cromosoma X e Y; sin embargo, la mujer vive más con menor calidad de vida después de la menopausia.

La importancia de un control antievejecimiento a cargo de un profesional

Para que el control antiaging sea preciso, especialistas como la Dra. Natalia Gennaro realizan historias clínicas completas, pruebas específicas de laboratorio, de imágenes y pruebas funcionales y un seguimiento y tratamiento a largo plazo. La combinación de todas estas técnicas y análisis permite determinar de forma individualizada y con mayor precisión el nivel de envejecimiento de una persona y así aplicar el tratamiento necesario para su control y realizar un seguimiento del efecto del tratamiento.

Se considera que la automedicación antiaging con suplementos tiene una eficacia solamente del 5 %, comparada con la realizada por un médico antiaging en el contexto de pruebas ampliadas y tratamiento específico.

La Dra. Gennaro explica que un médico antiaging estudia realmente la salud de la célula y trata de mantenerla limpia y fuerte, por lo tanto, es una medicina intracelular.

Se puede encontrar más información en su página oficial en internet y tomar cita para empezar a controlar el envejecimiento tanto para hombres como para mujeres en su consulta de Madrid.