27 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

¿Cuáles son las principales diferencias entre el coaching y psicología?, de la mano de la plataforma Sentirme Mejor

3 minutos de lectura

En las últimas décadas, se ha dado un aumento significativo de varios trastornos emocionales y mentales como la ansiedad, la depresión o el estrés. En este sentido, el 9 % de la población mundial se ha visto afectada y el 25 % puede estarlo en algún momento. Por ello, la demanda de servicios de psicología y coaching han tomado un nuevo protagonismo en la salud de las personas. Aunque ambas disciplinas se enfocan en el desarrollo personal y el bienestar emocional, hay diferencias claves en sus enfoques, métodos y áreas de aplicación.

Para desarrollarlas, existen diversos cursos y talleres que tratan de unir los conocimientos de ambas disciplinas con el fin de proporcionar una visión más completa y compleja. Un ejemplo de esto es la plataforma Sentirme Mejor que ofrece coaching, meditación, mindfulness, yoga, breathwork y más.

¿Qué diferencias existen entre el coaching y la psicología?

La psicología y coaching se diferencian en múltiples aspectos. En primer lugar, aunque existe una variedad de programas de formación en coaching, esta profesión no está regulada a nivel académico como la psicología, la cual por ley requiere años de estudio formal y una licencia profesional para ejercerla.

La segunda diferencia se relaciona con los objetivos. El coaching se centra en ayudar a los individuos a identificar metas, desafíos y oportunidades para alcanzar un mayor rendimiento y bienestar en sus vidas. Se basa en mejorar aspectos específicos como habilidades de liderazgo, rendimiento laboral, desarrollo de carrera, relaciones interpersonales o equilibrio entre trabajo y vida personal.

Por su parte, la psicología se enfoca en el estudio y tratamiento de la mente humana, los procesos cognitivos, las emociones y el comportamiento, usando técnicas terapéuticas para abordar trastornos, traumas, problemas emocionales, adicciones, entre otros aspectos relacionados con la salud mental.

Cabe destacar que el coaching utiliza los conocimientos de la psicología junto a otras herramientas prácticas para lograr su objetivo. Por esta razón, ambas áreas pueden complementarse para mejorar la calidad de vida de los clientes.

¿Cuándo se recomienda acudir al coaching?

El coaching puede ser beneficioso para personas que se sienten estancadas en algún aspecto de su vida y buscan una salida. También puede ser útil para aquellos que desean mejorar sus habilidades en el ámbito laboral o personal, ya que ayuda a las personas a identificar sus fortalezas y debilidades, establecer metas y desarrollar un plan de acción para alcanzarlas. Además, el coaching puede ser útil para las empresas que desean mejorar el rendimiento de sus empleados y aumentar la productividad

Con ayuda de expertos en mindfulness, neurocientíficos y profesores de meditación, Sentirme Mejor ofrece talleres de coaching para empresas y clientes individuales en modalidad online o presencial, enfocándose en ayudar a las personas a encontrar la felicidad y la paz interior, además de aumentar la productividad y el trabajo en equipo. Todo este trabajo se realiza a través de la práctica de técnicas de relajación y la adopción de hábitos saludables.