27 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Gestión ambiental al servicio de una actividad empresarial responsable con Dcycle

3 minutos de lectura

El aumento de los residuos contaminantes y el consumo excesivo de recursos, así como el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero, son solo algunas de las razones que motivan a incluir la protección del medioambiente entre los objetivos de la agenda operativa de las empresas.

Además, el logro de estos objetivos ofrece beneficios operativos y económicos que se pueden alcanzar mediante la implementación de ciertas herramientas como el sistema de gestión ambiental de Dcycle.

Un sistema que promueve el crecimiento empresarial responsable

El sistema de gestión ambiental, desarrollado por la empresa Dcycle, consiste en una plataforma de software que permite a las pymes recopilar, analizar y gestionar datos relacionados con el impacto de sus actividades en el medioambiente. En este sentido, destaca por ayudar a medir la huella de carbono que produce cada compañía en sus distintos procesos.

Una vez ejecutada esta medición, el sistema ofrece recomendaciones para mejorar la eficiencia energética de la organización y su implementación genera múltiples beneficios. En primer lugar, proporciona una información confiable que contribuye a identificar oportunidades para mejorar el uso, organizar recursos, reducir costes e incrementar la eficiencia operativa.

Dentro de este contexto, la implementación del software evidencia la responsabilidad ambiental de la empresa, lo que optimiza su reputación entre clientes, inversores y otros actores interesados. Por otra parte, el acceso a datos en tiempo real y a informes detallados permite a las organizaciones tomar decisiones más acertadas e informadas.

Con esto se facilita la implementación de estrategias sustentables con el medioambiente a largo plazo y, en consecuencia, se promueve un crecimiento empresarial responsable.

Plataforma de gestión ambiental y mejora de la eficiencia energética

Entre las funciones básicas de una plataforma de gestión ambiental como Dcycle se encuentra el análisis de la eficiencia energética, el cual permite a las empresas registrar el consumo de energía, así como las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante sus actividades. Esto proporciona una visión clara de la huella de carbono dejada por la organización.

El software también facilita un seguimiento detallado de los diferentes tipos de residuos generados por la compañía, desde su generación hasta la disposición final. Una tarea que resulta de gran ayuda para identificar aquellas áreas donde se pueden implementar prácticas de reciclaje y reducción de residuos. De esta forma, el mecanismo contribuye con la cultura de responsabilidad ambiental.

Asimismo, Dcycle proporciona herramientas para determinar y evaluar los riesgos ambientales asociados con las operaciones de una empresa, como por ejemplo la detección de posibles impactos negativos en la biodiversidad, calidad del agua o contaminación del suelo. A su vez, ofrece soluciones para mitigar esos peligros y establecer planes de acción efectivos.

La puesta en marcha de medidas aisladas para la protección del medioambiente no siempre resulta eficaz. En cambio, la implementación de herramientas como el sistema de gestión ambiental de Dcycle es una forma probada de mejorar la eficiencia energética de las empresas.