27 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Impulsando el éxito de las pymes a través de la gestión profesional de proyectos

3 minutos de lectura

En un evento innovador celebrado en Madrid Network bajo el título «Pon un Project Manager en tu vida», expertos destacados en el campo de la gestión de proyectos compartieron sus conocimientos y experiencias sobre cómo la incorporación de project managers profesionales puede ser un cambio transformador para las pequeñas y medianas empresas (pymes). La jornada, que contó con la participación de líderes del sector como Yann Bussard de DINYCON, Pedro Balsa CEO de Leapman y Carlos J. Pampliega responsable de Construction Management en Leapman, abordó la creciente necesidad de las pymes de adaptarse a metodologías de gestión de proyectos más estructuradas y profesionales para garantizar el éxito y la sostenibilidad de sus operaciones.

Durante el evento, los ponentes coincidieron en la vital importancia de la figura del project manager en el entorno empresarial actual, especialmente en un mercado tan dinámico y competitivo como el español. La gestión de proyectos, una disciplina quizás más arraigada en culturas anglosajonas, está ganando terreno en España como una herramienta esencial para el liderazgo y la motivación de equipos, así como para la innovación y la eficiencia operativa.

La subcontratación de empresas especializadas en dirección de proyectos, como Leapman, fue destacada como una estrategia eficaz para incorporar rápidamente experiencia y metodologías avanzadas sin la necesidad de invertir en la formación interna o enfrentarse a la curva de aprendizaje que esto conlleva. Los casos de éxito presentados demostraron cómo la externalización de la gestión de proyectos puede resultar en una implementación más eficiente, una mejor coordinación de equipos y una optimización de recursos, llevando a las pymes a alcanzar sus objetivos con mayor precisión y éxito.

Yann Bussard, con más de 20 años de experiencia en el sector de la tecnología y la innovación, compartió el ejemplo de Dinycon en el que la gestión de proyectos ha sido fundamental en el desarrollo de soluciones inteligentes para las ciudades, destacando la importancia de una visión externa para superar los silos organizativos y fomentar una perspectiva más amplia y creativa en la resolución de problemas. Pedro Balsa y Carlos J. Pampliega, por su parte, hicieron énfasis en la necesidad de una adaptada a las características específicas de cada empresa, destacando que la inversión de project management en un project manager profesional no solo es una estrategia para la gestión eficaz de proyectos individuales, sino también un impulso hacia la mejora continua y el crecimiento a largo plazo de la empresa.

El evento abordó los desafíos y oportunidades que enfrentan las pymes en la gestión de proyectos, desde la selección del project manager adecuado hasta la implementación de herramientas tecnológicas y metodologías que faciliten la gestión y el seguimiento de proyectos. Los ponentes también abordaron la importancia de la comunicación efectiva dentro de los equipos y entre los stakeholders, así como la adaptabilidad y la gestión del cambio como competencias clave en un project manager exitoso.

Este evento en Madrid Network ha llamado la atención para que más empresas consideren la integración de project managers profesionales en sus estrategias operativas. La subcontratación de expertos en dirección de proyectos se presenta como una solución viable y eficaz para impulsar el éxito empresarial, permitiendo a las pymes españolas afrontar con mayor seguridad y eficiencia en el complejo mundo de la gestión