28 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

DABOGADOS cuenta con especialistas en la tramitación de la nulidad matrimonial eclesiástica

3 minutos de lectura

Cuando uno o los dos cónyuges están seguros de que su matrimonio por la iglesia católica nunca fue válido desde el principio, pueden realizar una solicitud para tramitar la nulidad matrimonial eclesiástica.

De acuerdo con el Código del Derecho Canónico y la normativa vigente de la autoridad eclesiástica, este procedimiento debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un miembro de la iglesia designado, así como de un procurador y un abogado especializado.

En este sentido, quienes deseen tramitar este tipo de procedimientos pueden contratar los servicios de DABOGADOS. Este bufete cuenta con un equipo de abogados expertos en nulidades matrimoniales, habilitados oficialmente para interponer la demanda de nulidad matrimonial ante los tribunales eclesiásticos de toda España.

Principales razones para solicitar la nulidad matrimonial eclesiástica

De acuerdo con las normativas eclesiásticas, una de las causas aceptadas para invalidar un acto matrimonial por la iglesia es que haya existido vicio en el consentimiento; es decir, que uno de los cónyuges contraiga el matrimonio bajo situación de miedo o violencia. También puede darse cuando hay un desconocimiento acerca de las propiedades básicas de la figura matrimonial, o cuando existe un error de identidad de uno de los cónyuges.

Otro de los motivos está relacionado con el defecto de forma. Esto ocurre en caso de que el matrimonio se celebre mediante un poder que se haya considerado nulo. Por ejemplo, cuando la ceremonia se haya realizado sin la asistencia de uno o varios testigos, o si el matrimonio se efectuó sin la asistencia de un párroco.

Por último, las leyes de la iglesia católica destacan que la existencia de impedimentos como el parentesco entre los cónyuges, la imposibilidad de uno de los cónyuges de mantener relaciones sexuales, así como que uno de los cónyuges se haya casado anteriormente, entre otros aspectos, son causal suficiente para solicitar una nulidad de matrimonio eclesiástico.

Bufete de abogados especializado en nulidad matrimonial eclesiástica

El primer paso para iniciar un proceso de nulidad matrimonial eclesiástica es contar con un abogado especialista en derecho canónico. En este sentido, el despacho DABOGADOS, de la mano de D. David Gómez González (socio-fundador) y D.ª María Tena Fernández (socia), es un bufete de abogados que cuenta con profesionales especializados; entre ellos, D. David Gómez está habilitado por los tribunales eclesiásticos para la tramitación de nulidades matrimoniales en toda España.

Mediante una primera consulta con el cliente, el especialista analiza la viabilidad de la solicitud de la nulidad matrimonial y, después de recopilar las pruebas necesarias que sustenten el hecho, interpone la demanda ante el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis donde se celebró la boda. Posteriormente, la institución religiosa se encarga de estudiar el caso y de emitir un veredicto a favor o en contra del matrimonio.

Si el resultado ha sido satisfactorio, el siguiente paso es solicitar la convalidación en los Juzgados de Primera Instancia quienes, tras la reforma introducida por el Papa Francisco en septiembre de 2015, tendrán un plazo máximo de un año para declarar nula la unión matrimonial eclesiástica a efectos civiles.

A través de un servicio personalizado y dedicado, DABOGADOS brinda tranquilidad a sus clientes, al saber que sus situaciones legales están en manos confiables y profesionales.