27 de abril de 2024

UTV noticias

INFORMACIÓN Y ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Vivva, el centro especial de empleo que ofrece personal especializado en múltiples áreas

3 minutos de lectura

Para acceder a puestos de trabajo en el ámbito público y privado, las personas con necesidades especiales atraviesan una serie de dificultades.

Para fomentar la inclusión, la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social establece normas para que las empresas apuesten por la inclusión laboral en sus espacios de trabajo. Para garantizar la correcta aplicación de estas medidas a nivel empresarial, el Centro Especial de Empleo Vivva dispone de una lista de trabajadores especializados para cumplir funciones en distintas áreas.

Asesoramiento para cumplir con la Ley General de Discapacidad, de la mano del Centro Especial de Empleo Vivva

Las empresas con el interés de contratar a personas con discapacidad para ocupar puestos en sus distintas áreas de trabajo pueden contratar el servicio del Centro Especial de Empleo Vivva. La entidad actúa como intermediaria entre las empresas y los profesionales con discapacidad para lograr objetivos comunes.

En vista de que todas las empresas públicas y privadas deben sujetarse a lo establecido en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, publicada en el BOE en diciembre del 2013, el Centro Vivva brinda una asesoría especial para las empresas. De esa manera, los clientes se aseguran de que su compañía cumple con las disposiciones legales existentes.

En el artículo 42, literal 1, se menciona que “las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 % sean trabajadores con discapacidad”. Por esta razón, es importante que las empresas reciban la guía de personas con el conocimiento necesario para llevar a cabo el proceso.

¿Qué implica el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de Discapacidad?

El objetivo de la ley es impulsar medidas para promover la igualdad de oportunidades en el acceso a derechos universales. En el campo laboral, la intención es fomentar la inclusión de las personas con discapacidad, mediante la aplicación de beneficios fiscales para aquellas organizaciones que trabajen en función de cumplir este objetivo.

Entre las ventajas de contratar a personas con discapacidad es importante destacar que la empresa ahorra costes, ya que consigue reducciones y bonificaciones en las cuotas de la seguridad social. Asimismo, se debe tener en cuenta que el absentismo entre los trabajadores con discapacidad es inferior a la media y que sufren menos accidentes de trabajo.

Sin embargo, hay algunos elementos que los empleadores deben cumplir. Una de ellas es que el porcentaje de discapacidad de la persona registrada debe ser igual o superior al 33 %. A pesar de que las multas por su incumplimiento pueden alcanzar el 1.000.000 €, menos del 25 % de las empresas españolas cumplían con la norma a finales del 2020.

La labor que realiza el Centro Vivva implica un beneficio tanto para el sector empresarial como para las personas con discapacidad que presentan dificultades para encontrar empleo. En la página web de la compañía se encuentran dos formularios, uno para las personas que desean registrarse en busca de trabajo y otro para aquellos clientes que necesitan los servicios del centro de empleo para aplicarlos en su empresa.